-
-
-

25 de julio de 2009

Daniel Radcliffe: "Terminar Harry Potter será una liberación"

"Necesitás afeitarte, Harry". El consejo del profesor Albus Dumbledore, director del colegio de magia Hogwarts, resume tanto Harry Potter y el misterio del príncipe como la actualidad de Daniel Radcliffe: el mago, que es un púber con pelos hasta en los anteojos, y el actor, que el jueves cumple 20, ya están grandecitos. Todavía falta para el final: a ésta, la sexta película de la saga -que el miércoles batió otro récord: US$104 millones para el día de estreno a nivel mundial-, le seguirá una séptima, que se encuentra en plena filmación. Estará dividida en dos partes; hay Harry Potter hasta 2011. Casi nada para Radcliffe, que ya pasó ocho años, casi la mitad de su vida, con una varita mágica en la mano. "Me voy a sentir muy raro cuando termine de filmar las películas. Hice otras cosas: Equus en teatro, filmes como My Boy Jack o Un verano para toda la vida. Pero siempre supe que había un filme de Potter al que volver. Será raro no tener esa seguridad. Pero, por otro lado, terminar Harry Potter será una liberación. Cuando me ofrezcan un proyecto ya no tendré que decir no, gracias, estoy ocupado hasta 2030".

Ante el periodismo, Radcliffe es amable, parlanchín, casi demasiado bienhumorado. Y eso que viene de hablar con unas cuarenta personas. "Soy de los pocos actores que conozco que disfruta de las entrevistas. No sé por qué. Será porque me gusta conocer gente, y así no tengo que viajar para conocer gente de distintos países". Para romper el hielo, cuenta que lleva un año viviendo solo, que es fanático del cricket, que toca el bajo. Menciona a algunos de sus grupos de cabecera: Los Ramones, T-Rex, Sex Pistols, The Killers. Parece sentirse cómodo y, aunque está promocionando la sexta película, no tiene problemas en decir que su favorita es la quinta. Tampoco, que odia filmar las escenas de partidos de quidditch (ese deporte parecido al rugby y al fútbol que se juega sobre escobas voladoras). Ni que su vida fuera del set fue bastante más difícil que adentro.

"Está bueno ser Harry Potter: además de que me encanta el personaje, tengo a mis mejores amigos dentro del equipo de filmación y los veo todos los días. El problema es que empecé a pasar mucho tiempo entre adultos, comunicándome con ellos no como padres o profesores, sino como pares. Así que crecí rápido, y cada vez que volvía a la escuela me encontraba con que tenía poco en común con los otros chicos. La mayoría de mis mejores amigos tiene veintipico, ésa es la verdad".

Bueno, ser una estrella de cine por lo menos lo habrá ayudado con el sexo opuesto. "No particularmente. Tampoco lo utilizo: sería equivocado acercarse a alguien en una postura yo soy Harry Potter. Sería terrible, calculo. Así que no, no noté que mi trabajo me diera ningún efecto especial en ese sentido". Quizá porque es difícil borrar su imagen de niño mago -su 1,65 de altura no ayuda demasiado-, Radcliffe parece asexuado, como Elijah Wood. Aun así, hace poco contó en la revista Esquire que perdió la virginidad a los 16. Y después, en Moviefone, a propósito de la revelación de J.K. Rowling sobre la homosexualidad de Dumbledore, se rió de los rumores que hablan de su propia homosexualidad: "Crecí rodeado de gays durante toda mi vida, y algunos creen que soy gay cuando me conocen. Me parece impresionante: siempre es bueno que tengan que adivinar".

Si no se le conocen novias, explica, es porque no quiere que padezcan acoso mediático. Y no, no tuvo romances con Emma Watson ni ninguna compañera de trabajo. Candidatas no le van a faltar: si hasta ahora las cinco películas recaudaron cuatro mil millones de dólares en todo el mundo, se calcula que él tiene una fortuna cercana a los 30 millones. Y apareció octavo en la última lista de Forbes de los jóvenes menores de 30 años más ricos del mundo.

"Odio esas listas de ricos. Sé que el dinero es algo por lo que tengo que estar agradecido, y que soy muy afortunado de haber conseguido tanto siendo tan joven. Pero no es algo en lo que piense cuando hago una película... Claro, posiblemente no pienso en eso porque no me falta. Nunca haré nada solamente por dinero. Es una de las razones por las que me encanta George Clooney: hizo películas comerciales, como la serie de La gran estafa, y con el dinero que ganó hizo otras cosas, como Buenas noches, buena suerte, o Syriana, que no le iban a hacer ganar muchísimo dinero, pero que valía la pena hacer. Esa es la clase de actor que respeto".

¿En qué puede gastar un adolescente una fortuna semejante? "La verdad es que no lo gasto. Mi mamá es genial buscando buenas inversiones. Yo no sé nada de negocios ni de inversiones ni de economía, pero ella es brillante en eso. Además, te repito que es algo en lo que no suelo pensar demasiado. El día en que lo haga será el día para dejar de actuar. A este nivel, los que actúan sólo por dinero, deberían retirarse. Si podés darte el lujo de elegir, es tu deber hacer filmes que te resulten interesantes".

Su mamá, Marcia Gresham, trabajó varios años como directora de casting en televisión. Su papá, Alan Radcliffe, fue agente literario. Cuenta la leyenda que una noche llevó a Daniel al teatro y ahí se encontró con un conocido: David Heyman, productor, que estaba trabajando en la primera película de Harry Potter. Heyman se fijó en Daniel -que ya había aparecido en David Copperfield y El sastre de Panamá- y así empezó toda esta historia. Ahora la cuestión es tirar los anteojos redondos y la varita a la basura para poder seguir actuando, y Radcliffe lo tiene claro: "Sé que muchos me van a seguir viendo como Harry Potter, pero no puedo dejar que la imagen que la gente tiene de mí desvíe el camino que quiero que siga mi carrera".

Tarea difícil: muchos actores- niños fracasan en el intento de despegarse de su imagen infantil y terminan olvidados hasta que programas como E! True Hollywood Story los rescatan por sus escándalos y adicciones. "Sí, a veces pienso en eso. Mirá a Macaulay Culkin, Jack Wild o Lindsay Lohan... Pero si te fijás en otros ejemplos, como Christina Ricci, Christian Bale, Jodie Foster o Elijah Wood, ves que no siempre es así. Ellos empezaron jóvenes y ahí están. Ese es el tipo de pasos que espero poder seguir".

¿Alguien te aconsejó sobre cómo seguir?
Sí, Gary Oldman (en las películas es Sirius Black), Michael Gambon (Dumbledore), e Imelda Staunton (Dolores Umbridge). Los respeto mucho. Gary es uno de mis consejeros favoritos. Me dijo que debo buscar desafíos y nunca dejar que nadie, ningún director, ni compañía, nadie, me utilice. Me encantaría hablar con Christian Bale, pero todavía no tuve oportunidad.

Si no te va bien, podés hablar con Harrison Ford: a los 65 años, volvió a hacer de Indiana Jones.
¡Ah, no! ¡Dios! ¡Da miedo de sólo pensarlo!

Todo sobre Harry Potter, Hermione, Ron, Noticias, Fotos,Videos, Emma Watson, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Avances y Muchos mas.
-